Radio Online

9 jul 2017

Sanitat extrema la atención para detectar casos de violencia de género en verano

09.07.2017.- La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha solicitado al personal de la red pública sanitaria que extreme la atención durante los meses de vacaciones para la detección de casos de violencia de género. Carmen Montón ha recordado que el sistema sanitario cuenta con un protocolo específico de actuación para la detección precoz de los casos de violencia de género y para la búsqueda activa de casos entre las mujeres con síntomas o lesiones sospechosas de violencia.

Con este objetivo, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha activado una campaña que, bajo el lema "#ElMachismoNoTieneVacaciones", pretende intensificar durante estos meses los protocolos de detección y ayuda a las víctimas de maltrato y violencia de género en los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarios.

Para ello, como ya se hizo el verano pasado, se ha remitido una notificación a todos los departamentos de salud para que se extreme la realización del cribado universal de violencia de género durante las vacaciones y se ha distribuido el folleto informativo con instrucciones y recomendaciones sencillas para recordar a los profesionales cómo detectar posibles casos de violencia machista.  

La consellera ha recordado que existe una campaña permanente durante todo el año y un protocolo específico de actuación para la detección precoz de los casos de violencia de género y para la búsqueda activa de casos entre las mujeres con síntomas o lesiones sospechosas de violencia. En ambos casos, el personal sanitario dispone de instrucciones y procedimientos estandarizados para registrar la información y para activar los mecanismos de asistencia y prevención necesarios.