6 jul. 2017

Medio Ambiente propone un régimen sancionador más riguroso en materia de incendios forestales

06.07.2017.- La propuesta de modificación del régimen sancionador sobre incendios forestales es uno de los temas de los que ha sido informada esta tarde la Mesa Forestal, presidida por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez. Ésta última ha explicado que mediante disposición derogatoria de la ley 7/2014 de Medidas Fiscales de la Generalitat se derogaron una serie de artículos de regulación del régimen sancionador de la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana, remitiendo su aplicación a lo establecido en la normativa básica estatal.

El nuevo texto que se propone pretende recuperar estos artículos e incorpora mayor precisión en la clasificación de las infracciones, teniendo en cuenta tanto el hecho de que los terrenos en cuestión afecten a suelo forestal estratégico como el número de hectáreas, de manera que infracciones que ahora se clasifican como leves pueden pasar a graves. Además se incluye un artículo que desarrolla la obligación de la reparación del daño y las indemnizaciones.

La mesa forestal ha sido informada, así mismo, del proyecto de modificación del Reglamento de la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana en usos festivo y recreativo del fuego en terrenos forestales. Tanto la utilización del fuego en festejos como el lanzamiento de artefactos pirotécnicos constituye un factor de riesgo de incendio forestal evidente, máxime si se realizan en poblaciones prácticamente circundadas por masa forestal o donde ésta se encuentra muy próxima al núcleo urbano. La prohibición generalizada de este tipo de actividades en nuestra normativa forestal necesita una revisión teniendo en cuenta los niveles de riesgo realmente existentes en función de su localización. En este sentido, algunos actos festivos tradicionales que utilizan fuego o pirotecnia podrían ser susceptibles de un procedimiento de autorización excepcional en la que se incluyan todas las medidas de seguridad y prevención necesarias, como sucede en la mayoría de comunidades autónomas.

Se ha informado también de las actuaciones encomendadas a la empresa pública Vaersa para la ejecución de las obras de reparación de graves daños y la recuperación de la normalidad en la red de pistas y caminos forestales afectados por diferentes episodios de lluvias torrenciales y temporales de nieve, acaecidos en la Comunitat Valenciana en los meses de noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017. De acuerdo con la Declaración de Emergencia, los trabajos destinados al cumplimiento de objetivos tienen un importe de 4'2 millones de euros para infraestructuras y 1'7 millones para daños en el arbolado, correspondientes a la anualidad de 2017. Además de las actuaciones relativas a daños en el arbolado -en la que ya trabajan cerca de 40 operarios- se ha dado cuenta de que en la provincia de Valencia se ha actuado en 17 km de pistas y caminos forestales.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS