Radio Online

4 jun 2017

LA UNIÓ pide más apoyo y sensibilidad para los productores de leche de la Comunitat Valenciana

04.06.2017.- LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, denuncia la situación de muchas explotaciones de vacuno, ovino o caprino que cada día están condenadas a echar el cierre y hace una campaña en redes sociales para poner en valor la importante labor de los ganaderos e incentivar el consumo de leche y productos artesanales derivados de la misma (quesos, yogures, etc) en los hogares.

LA UNIÓ quiere poner el foco en que, tras estos cierres, se encuentran familias enteras que forman parte de la economía productiva del medio rural, generan riqueza en zonas más desfavorecidas y, hasta el último día de su actividad, ayudan a alimentar a la sociedad con sus productos de calidad.

La organización denuncia, asimismo, cómo los precios se encuentran por debajo de los umbrales de los últimos tres años, y mientras que España es un país deficitario, se sigue importando leche y derivados lácteos de países vecinos como Francia, que perciben unos importes más altos que nuestros productores. Para LA UNIÓ “esto demuestra no sólo la ineficacia del acuerdo lácteo sino, además, la pasividad de la Administración que aún no ha puesto en marcha siquiera el etiquetado de origen que tan sonado fue hace unos meses”

LA UNIÓ, y su organización estatal la Union de Uniones, ha lanzado una campaña en las redes sociales con las etiquetas #EsLaLeche/#EsLaLlet que ha pretendido visualizar a todos los ganaderos de leche, vacuno, ovino o caprino, mediante una instantánea de fotos, y la puesta en valor de la importante labor que realizan diariamente para producir un alimento indispensable para el consumo humano y que está siendo banalizado por la distribución, mediante su utilización como producto reclamo. 

LA UNIÓ demanda más atención y sensibilidad para los productores de leche y apuesta por controlar y establecer unos precios justos para los productores de leches de vaca, cabra y oveja, pagados a tiempo, y que cubran los costes de alimentación y un beneficio del ganadero para poder mantener las explotaciones.

Las ventajas climatológicas en pastos, la extensificación en otras zonas de España y resto de la Unión Europea debemos suplirlo con campañas de promoción de nuestra leche de la Comunitat Valenciana. Es deseable por tanto el apoyo institucional a la hora de la promoción y diferenciación para acercar el producto al consumidor. No hay que olvidar que la producción de leche de vaca, oveja y cabra crece en los últimos años en detrimento de la de carne sobre todo debido a la transformación en otros productos como los quesos, yogures, etc. 

“Tenemos que poner en valor nuestro producto a base de calidad y es importante que la gente se conciencie que consumir productos locales contribuye a la creación de trabajo aquí y que la economía y tejido rural se pueda mantener en nuestro territorio”, asegura LA UNIÓ. También apuesta LA UNIÓ por agilizar las concesiones de permisos para nuevas instalaciones, ya que suponen una mejora de la productividad y también la financiación necesaria para llevarlos a cabo; que normalmente son proyectos de gente joven que desea dedicarse profesionalmente a la actividad y a los que no se les puede dejar de lado.