Radio Online

29 jun 2017

La DO Utiel-Requena inicia un proyecto de Integración de la Cultura Vitivinícola en institutos

29.06.2017.- El Consejo Regulador inicia un proyecto de Integración de la Cultura Vitivinícola de la DO Utiel-Requena con la implicación de los Centros de Secundaria que se encuentran enmarcados en el territorio de la Denominación de Origen. Tal y como comenta Carmina L. Cárcel, secretaria general del CRDO Utiel-Requena, “la motivación principal es que los jóvenes, que serán el futuro de estas tierras, conozcan y valoren el patrimonio histórico, económico, social y cultural que supone la vitivinicultura en su propio entorno”.

Actualmente, el sector vitivinícola es el motor económico de la zona, del cual viven alrededor de 6.500 familias. Por eso, “es importante que los alumnos vean y aprecien este sector como una oportunidad para su desarrollo profesional”, explica Cárcel. Se trata de que“ sean conscientes y tengan presente esta cuestión en el momento de elegir su formación para enfocarse hacia el mercado laboral,  en los ámbitos de viticultura, enología, comercialización, dirección de empresas, marketing y publicidad, sumillería, restauración , diseño, etc.”.

El Consejo Regulador ha organizado, como punto de partida del proyecto integral, un concurso de vídeos en el que han participado los cinco centros de Enseñanza Secundaria de la zona: IES 1, Oleana, Alameda, Miguel Ballesteros y Santa Ana, y la Escuela de Viticultura y Enología de Requena. Aquí es donde estudian alumnos procedentes de los 9 municipios que comprenden la demarcación geográfica de la DO Utiel-Requena: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

En esta primera convocatoria de primavera, el concurso “ha servido para fomentar el trabajo en equipo y la creatividad, y para sensibilizar a los alumnos con el paisaje de los viñedos en plena brotación, pues las grabaciones de los clipmetrajes de un minuto de duración se planificaron para el pasado mes de abril”, añade la portavoz. La entrega de premios se realizó el día 15 de este mes de junio en la Bodega Redonda.

Los participantes presentaron sus clipmetrajes por grupos, siendo valorados en función del curso al que pertenecían. Posteriormente, un jurado compuesto por profesores y alumnos de cada Centro valoró los mejores clipmetrajes en base a su calidad, creatividad y originalidad en la interpretación del tema.