El precio medio de la tierra sube por primera vez en los últimos años hasta alcanzar 20.233 euros por hectárea - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

25 jun 2017

El precio medio de la tierra sube por primera vez en los últimos años hasta alcanzar 20.233 euros por hectárea

25.06.2017.- El precio medio de la tierra ha aumentado en la Comunitat Valenciana en 251 euros por hectárea en 2016 con respecto a 2015, hasta situarse en 20.233 euros por hectárea, experimentando, con respecto a 2015, el primer ascenso de los últimos años tanto a precios corrientes (+1,3%) como a precios constantes (+0,9%).

El valor medio aumentó 1,3 puntos debido principalmente a la repercusión de los frutales de fruto seco de secano, el olivar de transformación de secano (+0,4) y a la del viñedo de transformación de secano.

Por el contrario, los descensos porcentuales mayores se constataron en el precio de la tierra de viñedo de mesa (-11,2%).

Asimismo, los precios de la tierra de secano aumentaron en todos los cultivos y aprovechamientos. Los incrementos más elevados se dieron en viñedo de transformación (+13,3%).

Los precios de la tierra de regadío descendieron para algunos cultivos, como viñedo de transformación (-13,7%), viñedo de mesa (-11,4%) y frutales de fruto seco (-7,9%).

En los cultivos donde se obtienen precios de la tierra tanto de secano como de regadío, se observó una variación positiva en el caso del secano y negativa en el caso del regadío, excepto en el caso de los frutales de hueso, en los que se incrementaron tanto en secano como en regadío.

Así, el precio de la tierra de labor de secano aumentó (+6,6%), mientras que la de regadío disminuyó (-1,2%). En el caso de los frutales de fruto seco, el descenso en regadío (-7,9%) se compensó por el incremento en secano (+6,5%) y la mayor repercusión de este último. Por lo que respecta al viñedo de mesa, el valor del cultivo en secano aumentó ligeramente (+0,6%), mientras que el del regadío disminuyó de forma importante (-11,4%).

Por último, en viñedo de transformación, la cotización más frecuente del cultivo en secano se incrementó (13,3%) casi en el mismo porcentaje en el que descendió la del regadío (-13,7%). No obstante, debido a la mayor ponderación del secano que el regadío, el viñedo de transformación global aumentó.

Pueden consultar una información más detallada, incluido los precios por provincias, en los siguientes enlaces:

Pages