AVA-ASAJA señala que la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes es una de las más afectadas por el pedrisco - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

5 jun 2017

AVA-ASAJA señala que la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes es una de las más afectadas por el pedrisco

05.06.2017.- Las distintas tormentas de pedrisco que se han sucedido a lo largo del fin de semana en distintas zonas de la Comunitat Valenciana han provocado daños importantes en la agricultura a lo largo y ancho de una franja de terrenos de cultivo que supera con creces las 10.000 hectáreas, de acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Las pérdidas económicas que sufrirán los cultivadores como consecuencia de los diversos episodios de piedra registrados a lo largo de los últimos días podrían situarse en torno a los 15 millones de euros en una estimación todavía provisional, ya que las tormentas han descargado en áreas muy distintas y diseminadas y resulta complicado valorar en toda su amplitud el alcance de los daños.

En cualquier caso, y a la vista de los testimonios recogidos entre los agricultores, una de las comarcas que peor parte se han llevado han sido, el Valle de Ayora-Cofrentes y Los Serranos.

Los almendros y olivos de la comarca de Los Serranos han sufrido los efectos negativos del pedrisco, mientras que en el Valle de Ayora-Cofrentes, los daños se concentran en cereales, olivar y almendro.

Sin embargo, también es preciso destacar que las copiosas lluvias que han descargado durante el fin de semana en buena parte de la Comunitat Valenciana  han reportado consecuencias extraordinariamente beneficiosas para la agricultura en aquellas zonas donde el agua no ha caído acompañada de piedra. En esta época del año, y coincidiendo con el incremento generalizado de las temperaturas, resulta muy positivo el importante riego adicional que han supuesto estas tormentas para todos los cultivos, ya que además de contribuir a incrementar el calibre de los frutos limpia los árboles, recarga los acuíferos y atenúa la incidencia de las plagas.

Pages