La Conselleria de Sanidad considera al Departamento de Salud de Requena de segunda categoría en materia de Prevención - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

19 may 2017

La Conselleria de Sanidad considera al Departamento de Salud de Requena de segunda categoría en materia de Prevención

19.05.2017.- La Sección sindical del Departamento de Salud de Requena asegura que juegan en segunda división en la liga de la Conselleria de Sanidad Pública y Universal, en lo que respecta a los derechos de los y las trabajadoras de este departamento.

En cuanto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, este sindicato denuncia que la Unidad Periférica que debe desplazarse para los exámenes de salud, no lo ha hecho y que las evaluaciones de los riesgos en los puestos de trabajo solo se han producido en los servicios de Anatomía Patológica y Urgencias.

Se incumple de este modo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención, que recogen que todo el personal que preste sus servicios para una empresa tiene derecho a un control periódico de su estado de salud, así como una evaluación de las condiciones donde desarrolla su trabajo, con el fin de eliminar los riesgos o al menos tratar de disminuirlos.

CCOO ha dialogado con la responsable del Servicio de Prevención que ha propuesto llevar a cabo  el control de la salud de los/as trabajadores/as por medio de una encuesta. Esta responsable ha trasladado que algunos de los impedimentos para poder realizar los reconocimientos in situ son la falta de recursos o de tiempo para el desplazamiento. La Sección sindical considera inadmisible que se pueda evaluar el estado de salud de los/as trabajadores/as mediante una encuesta y se  pregunta si la salud laboral de las personas que trabajan para este departamento tiene menor valor que la del resto de departamentos de la Conselleria.

Esta organización considera de vital importancia la salud laboral de todo el personal, exige que se garantice la protección a la salud y que se cumpla lo establecido en las leyes, con los mismos requisitos y condiciones que se aplican en el resto de departamentos.
CCOO insta a que se realicen las evaluaciones de todos los puestos de trabajo y a que se adopten las medidas preventivas derivadas de la evaluación inicial a través de un Plan de prevención.

Asimismo, es necesaria la realización de una memoria anual de actividades realizadas y que se traslade la información y las acciones a ejecutar al Comité de seguridad y salud, así como a los representantes de los trabajadores.

Los correspondientes exámenes de salud deben realizarse a todos y todas los/as trabajadores/as, con independencia de su tipo de contrato, unidad, centro o consultorio donde trabajen. La Sección sindical del Departamento de Salud de Requena demanda que se aporten los recursos y medios adecuados para estos exámenes, que deben producirse en el propio departamento.

De esta forma se evitarían por un lado desplazamientos por parte de más de 700 profesionales y por otro lado, se economizarían recursos relacionados con el permiso para realizarse el reconocimiento y el kilometraje del trayecto hasta el Hospital Doctor Peset, que es dónde se ubica el Servicio Médico de Prevención. Además, así no se colapsaría el ya saturado Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Requena, que asume las correspondientes analíticas derivadas de los exámenes de salud del personal que presta sus servicios en el Departamento 8 de la Conselleria de Sanidad.

Pages