Radio Online

2 may 2017

El Festival de cortometrajes de Requena inicia su cuarta edición este viernes en el Teatro Principal

02.05.2017.- La cuarta edición de "Requena y... ¡Acción!" abrirá sus puertas el viernes 5 de mayo, día en el que se presentará fuera de concurso el corto valenciano "Graffiti", de Lluís Quílez, nominado en los premios Goya de 2017. En la inauguración habrá un espectáculo flamenco a cargo del grupo "La suela de mi zapato" y tras el acto se podrá disfrutar de la música de "Gypsy y los Gatos rumberos". En los tres días que dura el certamen, se proyectarán en el Teatro Principal de Requena los 20 trabajos que compiten por la estatuilla al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial; también podrán verse los cortos que se presentan al Concurso Astoria, que premiará a la mejor película con una duración máxima de veinte minutos rodada en Requena bajo la temática de cine rural. Pero no todo será ver cine, Luminaria Educación organizará de forma paralela un taller educativo para toda la familia donde niños y adultos tendrán la oportunidad de aprender más sobre historia y el séptimo arte.

El sábado por la noche habrá una sesión especial donde podrán verse algunos de los cortometrajes del actor madrileño de origen requenense Gustavo Salmerón, homenajeado de este año, concretamente: "Desaliñada" (2001), "Nadie tiene la culpa" (2011) y "Aquel no era yo" (2012) que fue nominado en la edición de 2014 de los Oscars; estos dos últimos trabajos bajo la dirección de Esteban Crespo. Este pase, contará con la presencia del propio actor.

El festival se clausurará el domingo 7 de mayo con la gala de entrega de premios donde se honrará de manera especial a Salmerón, que ganó el Goya en 2002 al mejor cortometraje de ficción por "Desaliñada". Los asistentes al certamen también tendrán oportunidad de elegir a su favorito a través de la votación para escoger el Premio del Público; además, se premiará a los mejores intérpretes femenino y masculino, mejor guion, mejor banda sonora y mejor fotografía. El grupo valenciano Loco Iván y Los mendigos de Nueva Orleans serán los encargados de amenizar la velada con canciones propias y versiones de temas relacionados con el cine. Tras tres años de éxito creciente, "Requena y... ¡Acción!" afronta este 2017 su edición más ambiciosa desde que comenzara su andadura en el año 2013.