Radio Online

30 abr 2017

Las heladas producen daños en la Bobal de Requena-Utiel por marchitez fisiológica

30.04.2017.- Luis Ibáñez. Agricultores de la comarca Requena-Utiel  están apreciando daños bastante significativos en amplias zonas de viñedo, como consecuencia de las cencelladas acompañadas de hielo que se registraron durante las madrugadas del viernes y sábado pasados.

A campo abierto, en muchos parajes de la zona, las mínimas en las mencionadas madrugadas cayeron por debajo de los 0° provocando daños en la incipiente vegetación de las vides por el fenómeno denominado marchitez fisiológica. 

Según el testimonio de los viticultores los daños afectan exclusivamente  a la variedad autóctona de uva Bobal por ser más sensible a las bajas temperaturas que otras variedades y principalmente a parcelas situadas en zonas de hondonada.

Viñedos de las localidades de Fuenterrobles, Camporrobles, Las Monjas, Jaraguas y El Rebollar figuran entre los más afectados por las heladas.

Los daños por heladas se suman a los ocasionados por las tormentas con granizo registradas al comienzo de la pasada semana.

Peritos de la entidad aseguradora Agroseguro han comenzado a valorar los daños del granizo y de las heladas, según avanzaron representantes del sector agrario.