Radio Online

19 abr 2017

La Generalitat diseñará acciones para combatir la despoblación en las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana


19.04.2017.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), un plan que nace para combatir la despoblación que afecta a determinadas comarcas de interior de la Comunitat Valenciana y que contribuirá a "superar" la desigualdad entre los ciudadanos. 

Este programa, que dará sus primeros pasos con la aprobación por parte del Pleno del Consell de una comisión interdepartamental encargada de coordinar las distintas acciones, tiene como objetivo dar respuesta a los "problemas básicos" que afectan al mundo rural; esto es, la movilidad, la educación, la sanidad, los servicios financieros, el empleo y la fiscalidad, "que debe ser de discriminación positiva para estas zonas", tal y como ha indicado Puig. 

El jefe del Consell ha defendido que es necesario "visibilizar" la situación de despoblación que atraviesan algunas zonas de la Comunitat Valenciana, ya que existen un total de 72 localidades que se encuentran en riesgo de desaparecer. "La realidad es que en el 80% del territorio vive solo el 20% de la población", ha dicho Puig, que ha insistido en que este desequilibrio territorial "afecta a la calidad de vida de las personas y produce desigualdad". 

Además de la comisión interdepartamental, la Agenda Valenciana Antidespoblament también contempla la realización de un congreso contra la despoblación, que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2018 y en el que participarán ayuntamientos, universidades, la sociedad civil de las comarcas y expertos europeos. 

Asimismo, Avant incluye la creación de una mesa de trabajo entre el Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), así como la elaboración por parte de las universidades valencianas de un informe de diagnóstico sobre la situación y las posibles soluciones. 

El President ha asegurado que, en la lucha contra la despoblación, "es muy importante que, más allá de las instituciones, haya un compromiso y capacidad de participación de las sociedades locales". En este sentido, ha aseverado que, hasta la realización del congreso en 2018, el Consell continuará trabajando en mesas comarcales junto a la FVMP. 

En la misma línea, Puig ha anunciado que, en calidad de representante del Comité de las Regiones, defenderá en Bruselas "una propuesta en el ámbito de la renovación de los compromisos económicos de la Unión Europea a partir de 2020". "En todos los organismos europeos se ha planteado que hay que situar una mayor inversión en el ámbito de la lucha contra la despoblación", ha puntualizado Puig, que ha puesto así de relieve la necesidad de "dar cobertura a toda una situación que en estos momentos estrangula a la propia economía". 

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que, en las próximas semanas, se pondrá en marcha la segunda parte del Plan del Fondo de Financiación de las Entidades Locales aprobado por el Consell el pasado 27 de enero, por importe de 20 millones de euros, con cargo a las líneas de participación en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de las líneas de financiación comunitaria. 

Esta vez, los fondos irán destinados a municipios menores de 20.000 habitantes y relacionado con proyectos presupuestados por un importe mínimo de 100.000 euros que tengan que ver con el patrimonio cultural y turístico o con cuestiones prioritarias relacionadas con el agua. 

Todas estas acciones tienen como prioridad "hacer atractivo" vivir en las zonas rurales y que la población no se desplace hacia las ciudades, ya que "el problema más importante del mundo rural son los recursos humanos". "Es difícil, pero tenemos que intentar poner diques para que la marea de la despoblación no invada a muchas comarcas valencianas", ha concluido Puig.