Esta mañana se ha presentado la XX Semana de Música Sacra de Requena - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

4 abr 2017

Esta mañana se ha presentado la XX Semana de Música Sacra de Requena

04.04.2017.- Desde que en 1993 la Cofradía de la Vera Cruz realizara un programa cultural conmemorativo del cincuentenario de la reorganización de la misma, a los tradicionales actos religiosos se ha unido un nutrido programa cultural promovido desde de Junta de Cofradías de Semana Santa y la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Requena. En él caben exposiciones temáticas y monográficas sobre religiosidad y patrimonio histórico artístico religioso requenense, conferencias y conciertos.

Fruto de la coordinación entre ambas instituciones y de la buena acogida de público es el aumento paulatino del número de actividades y de su importancia dentro del panorama cultural de la ciudad. Incremento que también tuvo su reflejo en el aspecto musical con la creación en 1998 de un festival de música sacra, en donde se programan hasta 10 conciertos en el que se incluyen agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

Conviertiéndose en un evento cultural y social de primer orden y complemento necesario a la oferta cultural básica que desarrolla la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Requena durante todo el año.

La inexistencia de otros festivales de música clásica durante las fechas de la Semana Santa en la Comunidad Valenciana, junto a que ninguno de los eventos que de este estilo se desarrollan tengan como eje temático la música sacra, han convertido a la SEMANA DE

MÚSICA SACRA de Requena, en un punto de referencia obligado para melómanos y aficionados.

También la rancia, profunda y enraizada Semana Santa requenense y todas las manifestaciones religiosas o profanas que la componen, por su sobria y orgullosa naturaleza que le confiere un carácter único, propio y diferenciador, se ha constituido como fecha de encuentro de los requenenses ausentes, que hayan en ella una de las principales señas de identidad como pueblo.

La importancia creciente de la demanda de turismo cultural durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, constituye un relevante potencial para territorios de interior como actividad que favorece un desarrollo económico alternativo de la zona.

También este proyecto tiene valores innovadores, ya que supone una acción singular y cualificada en la vida cultural del municipio, que se basa en la cooperación entre este Ayuntamiento y entidades religiosas locales como la Junta de Cofradías de Semana Santa o formaciones musicales como la Escuela Rondalla de Requena, S.M. Santa Cecilia de Requena, la Orquesta Filarmónica de Requena o el Coro de Ntra. Sra. de la Soterraña.

También agrupaciones sociales como la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer colaboran en este proyecto incluyendo sus actividades divulgativas y benéficas dentro de este programa.

En el festival de esta manera se suceden conciertos de las agrupaciones locales con formaciones de renombre nacional e internacional.

programación 2017.-
Día
Hora
Lugar
 Grupo
Programa
8 abril
19'00 h.
Templo de San Nicolás
Orquesta Filarmónica de Requena
Cuatro Estaciones A.Vivaldi
9 abril
20'00 h.
Teatro Principal
Orquesta Sinfónica Ciudad de Requena y Masa Coral Utielana
El Hombre Armado: Misa para la Paz de Karl Jenkins
12 abril
20'00 h.
Templo de San Nicolás
Coro Ntra. Sra. de la Soterraña
Música de la Semana de Santa requenense
13 abril
12'00 h.
Templo de San Nicolás
Hirundo Maris (Barcelona) con Arianna Savall, Petter Udland Johansen y Miquel Angel Cordero
Vox Cosmica. Un viaje por los cantos espirituales desde la época medieval a nuestros tiempos
14 abril
12'00 h.
Templo de San Nicolás
Choir of Gonville & Caius College  (Cambrige)
Misa (a 5) de William Byrd (1543-1623)
15 abril
20'00 h.
Templo de San Nicolás
Estil Concertant (Valencia) con Olga Pitarch, Marisa Esparza, Ruth Verona y Robert Cases
La Música religiosa del Barroco Europeo: Bach, Haeldel, Campra, Pradas, J. García, G. Sanz

Pages