4 mar. 2017

La Nueva Oficina Judicial de la Comunitat Valenciana entra en funcionamiento en el partido judicial de Requena

04.03.2017.- La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha visitado los juzgados de Paterna donde ha entrado en funcionamiento la Nueva Oficina Judicial (NOJ) que, a la vez, entra en servicio en el partido judicial de Requena.

Gabriela Bravo ha destacado que "arranca el proyecto de modernización de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana". 

La NOJ es el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al modelo organizativo de juzgados y tribunales que ha estado vigente durante décadas. La NOJ implica un nuevo sistema de gestión que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación para funcionar con criterios de agilidad, transparencia y eficacia en la racionalización del trabajo, así como la optimización de los recursos. 

El proceso de implantación de la NOJ en la Comunitat Valenciana está regulado por la Orden 27/2016 de 19 de septiembre de la Conselleria de Justicia por la que se crea el Servicio Común Procesal de Asuntos Generales en 35 partidos judiciales valencianos. 

Este servicio permite constituir bajo una sola dirección a los distintos elementos de la organización que sean comunes a todos los órganos de cada partido judicial. El Servicio Común General es el encargado de realizar las labores de registro y reparto, así como los actos de comunicación y auxilio judicial, depósito, archivo y otras funciones accesorias de la Administración de Justicia. 

La conselleria ha venido trabajando durante los últimos 18 meses en distintos proyectos que han sido necesarios para poder hacer realidad el nuevo modelo organizativo. Se han mantenido más de 30 reuniones con los representantes de los funcionarios para negociar todos los aspectos relacionados con la misma. Además, se han formado a más de 50 funcionarios que, a su vez, van a formar al resto de trabajadores de la Administración de Justicia (4.500 funcionarios) en el nuevo modelo y las herramientas organizativas. 

La consellera Gabriela Bravo ha destacado que, en el proceso, se han llevado a cabo múltiples reuniones con jueces y letrados de la administración de Justicia, tanto a través de reuniones específicas con determinadas jurisdicciones como a través de sus asociaciones profesionales, "todo ello con el objetivo de compartir e integrar las opiniones de los mismos sobre el diseño final". 

La segunda fase para la implantación de la Oficina Judicial está en pleno proceso de desarrollo y es la que supondrá la implantación de los servicios comunes de ejecución en toda la Comunitat Valenciana. Actualmente se está pendiente del informe por parte del Consejo General del Poder Judicial a las relaciones de puestos de trabajo de dichos servicios comunes. Después, se solicitará al Ministerio de Justicia la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo de los juzgados antes de iniciar el proceso de acoplamiento de todos los funcionarios a las nuevas unidades de las que se compone la Nueva Oficina Judicial.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS