Radio Online

21 mar 2017

La Diputación invierte 200.000 euros en la reforma del albergue que potencia el turismo en Sot de Chera

21.03.2017.- Jorge Rodríguez, acompañado por el alcalde, Tomás Cervera, y los diputados Pablo Seguí, Mercedes Berenguer, Mª Carmen Contelles y Javier Berasaluce, ha visitado este complejo de turismo rural, en las afueras de Sot de Chera, donde la Diputación ha invertido 200.000 euros en la mejora integral de unas instalaciones que “se han convertido en un reclamo turístico y un motor económico en esta zona de interior”, según ha manifestado Rodríguez.

Parte de esa inversión, 50.000 euros, se ha destinado a la adaptación de los baños del albergue turístico, que cuenta con una quincena de habitaciones con vistas a la montaña y ofrece actividades de senderismo, ciclismo, descenso de barrancos y piragüismo. En palabras del alcalde, Tomás Cervera, “estas ayudas de la Diputación nos han servido para dar un salto de calidad en un complejo que impulsa el turismo rural tanto en Sot de Chera como en muchos municipios de la zona”.

La actuación en El Cerrao es una de las más destacadas que han tenido lugar en el último año y medio en Sot de Chera con ayuda de la Diputación, pero no la única. La corporación ha invertido en este tiempo alrededor de 400.000 euros en este municipio de 400 habitantes de lLa Serranía, que ha recibido 75.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), con el que se ha rehabilitado el antiguo matadero convirtiéndolo en almacén y se ha reparado el muro del antiguo cementerio; y unos 70.000 euros del Plan de Caminos y el segundo Plan de Inversiones Sostenibles (PIFS), con los que se ha pavimentado el Camino de Pera.

Obras sostenibles

El presidente de la Diputación, al que también han acompañado en su visita a Sot de Chera los alcaldes de Calles, Chera, Gestalgar, Chulilla, Higueruelas y Tuéjar y la alcaldesa de Bugarra, ha considerado que “estas obras demuestran la responsabilidad de los alcaldes a la hora de priorizar las necesidades de sus vecinos, y ponen de manifiesto la apuesta de este equipo de gobierno por obras sostenibles que mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la autonomía de los municipios”.

También se han destinado diversas partidas de entre 8.000 y 10.000 euros a rutas turísticas medioambientales, mobiliario urbano y parques y jardines, se ha colaborado en el concurso de pintura Beltrán Segura y se está tramitando una ayuda para garantizar el servicio de transporte escolar mientras se ejecutan las obras de la CV-395. Además, el círculo de la financiación local se cuadra este año con un Fondo de Cooperación Municipal que dejará 27.300 euros en Sot de Chera para inversiones o gasto corriente.

Por otro lado, Jorge Rodríguez ha visitado la zona de Sot de Chera más castigada por las últimas inundaciones, en concreto el puente de piedra peatonal que sufrió graves desperfectos con el desbordamiento del Embalse de Buseo, que causó importantes daños materiales en varios municipios de la zona que se encuentran junto al cauce del Túria. Rodríguez ayudará a estos municipios a buscar soluciones a los problemas que generan habitualmente las fuertes lluvias en el Buseo.

Más de 3 millones en la CV-395

Además de las inversiones en el municipio, la intervención más destacada en la zona es la iniciada por el área de Carreteras de la Diputación para mejorar la seguridad de la CV-395, a su paso por Sot de Chera. Esta infraestructura, con un presupuesto de ejecución de algo más de 3 millones de euros, refuerza la carretera con dos carriles de tres metros de ancho y arcenes de un metro a ambos lados, además de una cuneta de seguridad y muros de contención para asegurar los taludes y evitar desprendimientos.

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha destacado durante la visita que “la intervención es muy importante por los peligros que los vecinos han detectado y nos han trasladado en reiteradas ocasiones”. Lo que mejora esta obra, que se prevé que esté terminada antes del verano, es “la conexión entre los municipios, la fluidez en la circulación y la seguridad en una zona de marcado carácter turístico”, ha añadido Seguí.