Radio Online

7 mar 2017

El Consell intensifica la vigilancia, información y formación en prevención de incendios

07.03.2017.- Fortalecer las medidas de prevención de incendios son "un gran desafío" a la vez que "una gran responsabilidad" en la que el Consell está comprometido, ha subrayado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, con motivo de la inauguración de los nuevos cursos formativos para unidades de vigilancia, que se ha celebrado en el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) de Cheste.

La incorporación progresiva de buena parte de los recursos del Plan de Vigilancia Preventiva supone la necesidad de realizar unas jornadas de formación con el fin de actualizar conocimientos, en su caso, y de exponer las novedades que haya en el funcionamiento para la nueva campaña.

Cebrián ha recordado que en 2016 la conselleria inició una senda de incremento en horas de vigilancia, especialmente en los recursos de las unidades móviles, con un aumento del 9% de las horas de presencia en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Con la nueva campaña iniciada el 1 de marzo se refuerza el servicio de vigilancia preventiva frente al riesgo de incendios forestales con nuevas unidades de prevención, un 2% más de presupuesto e incremento del periodo de vigilancia en varios observatorios o nuevos equipamientos, entre otras mejoras y novedades.

El programa de formación inicial se distribuye en 12 días de formación, cuatro por cada provincia. Estas jornadas son específicas para unidades de prevención, para los operarios de los observatorios forestales se darán más adelante, cuando se vayan a incorporar la mayor parte.

La estructura de la jornada está divida en dos partes. En la primera se recuerdan cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, con el fin de cumplir con la normativa vigente en esta materia, haciendo hincapié en la necesidad de la conducción segura y los riesgos que las tareas que realizan pueden llevar consigo.

La segunda parte es una formación más técnica, en la que tras recapitular sobre la anterior campaña, se revisará el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), el envío de mensajería, la explicación de las instrucciones emitidas por la dirección técnica facultativa., así como los objetivos para la nueva temporada.

Al margen de estas jornadas iniciales de formación, a las unidades especializadas se les dará una formación específica en el manejo de equipos y sobre su utilización en cada una de las situaciones que se puedan presentar.