Radio Online

4 mar 2017

El balance del primer PIFS deja en Los Serranos más de un millón de euros y 49 actuaciones realizadas

04.03.2017.- Hasta 29 obras han impulsado y ejecutado los ayuntamientos de Los Serranos en el marco del primer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS). Obras a las que se suman 20 proyectos y direcciones de obra financiados con cargo a este mismo plan, lo que supone un total de 49 actuaciones llevadas a cabo en la comarca gracias a un programa de ayudas a los municipios que el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, creó nada más acceder al cargo con los 70 millones de euros de remanente no gestionados por parte del anterior equipo de gobierno provincial para que, en lugar de acabar en los bancos, se invirtiera directamente en el bienestar de los valencianos y las valencianas.

Esta decisión supuso para los 19 municipios de Los Serranos una inyección adicional de algo más de 1 millón de euros con los que poder llevar a cabo aquellas obras que consideraban necesarias para mejorar la calidad de los servicios e infraestructuras del municipio, pero que inicialmente se habían quedado fuera de sus presupuestos por falta de disponibilidad económica, pese a tratarse en muchos casos de reivindicaciones históricas. Inversión que, al tiempo, posibilitaba la generación o, en su caso, la conservación de hasta 35 puestos de empleo directo en la zona, consiguiendo de este modo un notable impacto social.

Los ayuntamientos tuvieron un primer plazo de apenas dos meses, entre octubre y diciembre de 2015, para presentar los proyectos y, una vez adjudicadas las obras, disponían de tiempo hasta el 31 de diciembre de 2016 para ejecutarlas, con un plazo adicional de 10 días para justificar que se habían realizado y pagado. Todo un reto para la Diputación y para los consistorios que, pese a lo ajustado, se ha saldado con un 100% de ejecución. En palabras de Rodríguez, “este nivel de ejecución, similar en todas las comarcas valencianas, demuestra el potencial del municipalismo y que la maquinaria institucional puede dar una respuesta rápida a proyectos que merecen la pena”.

Resolver “problemas reales”

Los 1.051.240,60 euros invertidos a través del PIFS en los  municipios de Los Serranos han servido para mejorar el asfaltado de las calles, las redes de agua potable, las canalizaciones para evitar inundaciones o la accesibilidad de las aceras y los edificios públicos, pero también para rehabilitar escuelas y centros sociales, adecuar instalaciones deportivas o mejorar el equipamiento y los servicios en general de los ayuntamientos y municipios.

En resumen, “actuaciones que escapan del concepto de obras faraónicas de otra época y se centran en resolver problemas reales de los ciudadanos, en muchos casos reivindicaciones de los ayuntamientos que llevaban años sin atenderse, bien por falta de recursos o simplemente por desinterés”, explica el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. “Lo más destacado del PIFS es que, más allá de las buenas intenciones, hemos conseguido pasar de las palabras a los hechos y, además de conceder a los alcaldes y alcaldesas la autonomía para decidir las inversiones, se ha logrado que esas inversiones se ejecuten y hoy sean realidades que pueden disfrutar los vecinos de los municipios valencianos”.

Por tipo de inversión, de las 49 actuaciones, el 41% correspondían a direcciones y proyectos de obra y el resto, 29, a inversiones directas en bienes y servicios municipales. De éstas, 18 (47%) han ido destinadas a la reurbanización, asfaltado o pavimentación de calles y la mejora de carreteras y caminos. La rehabilitación o ampliación del equipamiento ha sido el objeto de otras 6 actuaciones, entre las que destacan las 4 intervenciones en instalaciones deportivas. El resto de las inversiones han ido destinadas a realizar mejoras en las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento (4) y en el alumbrado público (1).