Radio Online

14 feb 2017

Una concentración en Valencia pedirá el 23 de febrero el mantenimiento y mejora de la línea de tren convencional

14/02/2017.- La Plataforma del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) y la organización Ecologistas en Acción han convocado para el jueves 23 de febrero a las 9:30 horas una concentración en defensa del tren convencional que se desarrollará en la estación del Norte de Valencia. Ese mismo día se celebrarán sendos actos con el mismo fin en la Estación de Cuenca (9:30 horas) y en la Atocha Cercanías de Madrid (12:00 horas).
Los convocantes reclaman el mantenimiento y mejora de la línea de ferrocarril convencional que une Madrid con Valencia a través de Aranjuez, Cuenca y Utiel. 
Los promotores de la marcha señalan que "La línea de Cuenca, cuenta con un presupuesto irrisorio, está repleta de puntos negros por falta de mantenimiento. Con una vergonzante limitación de velocidad a 60 km/h entre Cuenca y Utiel por mal estado de la vía, desde hace seis años, que condiciona la calidad y seguridad del servicio, denotando una evidente la falta de voluntad y el desprecio absoluto hacia las personas usuarias".
Recuerdan también que este año está prevista la actualización de las líneas de Obligado Servicio Público, entre las que se encuentra la convencional conquense, por parte del Gobierno central,  "lo que nos obliga a mantener la presión y la demanda de presupuesto y mejora del servicio para las líneas en peligro de cierre o reducción".
Además recuerdan que en junio de 2013 entraron en vigor las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que supuso la reducción más drástica del servicio ferroviario de los últimos años, siempre bajo supuestos criterios economicistas, y evidentemente sin tener en cuenta las ventajas sociales y medioambientales del ferrocarril convencional y que aquella declaración trae la posibilidad de clausura de líneas que se consideren económicamente no rentables, como las de Teruel, Cuenca y Alcoy, estableciendo, así mismo baremos y porcentajes de ocupación mínima.