Radio Online

20 feb 2017

El Consell declara nuevas zonas especiales de conservación integradas en la Red Natura 2000

20.02.2017.- La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha aprobado el decreto 10/2017, de 27 de enero, del Consell, por el que se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) la Sierras de Martés y el Ave, la Muela de Cortes y el Caroche y El Valle de Ayora, entre otras zonas. Asimismo, se amplía el ámbito territorial de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Martés-Muela de Cortes y se aprueba la norma de gestión que regirá estas ZEC.

Esta iniciativa supone la ordenación de 194.934 hectáreas, el mayor espacio de la Red Natura 2000 en la Comunitat Valenciana. Las ZEC las conforman los LIC y las ZEPA designados en su momento por el Consell, dotándoles de zonación y normativa con el objeto de asegurar un estado de conservación favorable de especies y hábitats en ellos representados. Por otro lado, la norma busca facilitar la evaluación de proyectos que se desarrollen en estos espacios, determinando también en qué casos no se precisa esa evaluación, ya que el decreto establece qué actividades no afectan a sus valores naturales. Todo ello con el fin de orientar las actuaciones de gestión necesarias para garantizar la conservación a largo plazo de estos espacios, pero también de facilitar actividades compatibles con su conservación.

La superficie total de la Red Natura 2000 en la Comunitat Valenciana es de 898.314 has. Hasta este decreto se habían aprobado normas de gestión correspondientes a un 17,3% de esa superficie. Con su publicación en el DOGV se ordena ya el 38,9 % y a finales de 2017 la conselleria confia en llegar al 58.9%, gracias al empeño que los técnicos están poniendo en este cometido.

La Red Natura 2000 de la Unión Europea es el principal instrumento para detener la pérdida de biodiversidad en Europa, y dada la concentración de especies y hábitats de interés comunitario, es especialmente densa en la Comunitat Valenciana. Si para la UE se ha incluido en Natura 2000 un 18% de su superficie, para España sube hasta el 25% y en la Comunitat Valenciana alcanza el 37%.