Radio Online

31 ene 2017

El PRyA pide un plan municipal estratégico de emergencias

El Partido de Requena y Aldeas quiere expresar su punto de vista sobre lo ocurrido en los pasados días a causa del temporal de nieve y la crisis sufrida en todo el municipio.

Alegan en un comunicado que uno de tantos problemas que hemos sufrido a lo largo de este temporal es la falta de información por parte del gobierno local de Requena ya que, en el caso de los alcaldes pedáneos, la primera comunicación con los responsables municipales fue el sábado a mediodía y, en el caso de los concejales de la oposición, no hubo tal comunicación en el tiempo que duró esta crisis.
 Por todo ello, desde el PRyA quieren pedir disculpas si en algún momento no han podido ofrecer toda la ayuda que les hubiera gustado careciendo de cualquier información por parte del gobierno local.

Quieren destacar el cierre del ayuntamiento que estuvo gran parte del viernes, el peor día de esta crisis, colocando un cartel en el que se remitía a los vecinos a llamar al teléfono de emergencias 112, el cual estuvo horas sin funcionar. Bajo la opinión del PRyA, este edificio debería haber estado abierto todos los días que duró esta crisis para proporcionar información o asistencia a cualquier vecino que la necesitara, pues la situación de emergencia así lo requería.     
  
Apuntan, que respecto a la falta de suministro de agua en nuestro municipio y siendo un bien de primera necesidad, se preguntan por la tardanza en subsanar este problema por parte de la empresa suministradora, ya que la colocación de generadores para resolver el problema en los pozos de abastecimiento se hizo tarde y provocó situaciones lamentables en algunas de nuestras pedanías llegando al punto de producirse escasez para el consumo humano, algo que se podría haber evitado.

Siguen diciendo, que en cuanto a la falta de energía eléctrica, se tiene que pedir explicaciones a la Generalidad Valenciana, la cual tiene transferidas estas competencias, por el motivo de la caída de todo el sistema de torres de alta tensión, las cuales al perecer, inexplicablemente no estaban preparadas para soportar un temporal de estas características, algo que como poco sorprende al PRyA. También dicen que deberían haber estado colocados los generadores de abastecimiento eléctrico por parte de la empresa suministradora el viernes en todo el municipio y haber evitado que zonas de Requena y algunas aldeas hayan tenido que estar sin luz varios días por la falta de planificación.

En cuanto a la limpieza urbana, el PRyA dice que la falta de sal en las aceras y en algunas calzadas ha provocado caídas y ha puesto en riesgo la integridad física de los ciudadanos, llegando a quedar algunas zonas de Requena y pedanías enteras sin un gramo de sal en las calles para evitar accidentes y facilitar el paso de vehículos y peatones, algo que también lamentan por la falta de previsión del gobierno socialista, poniendo como ejemplo, la acera de la zona del colegio Serrano Clavero que presentaba 4 cm de hielo el lunes al retomarse las clases, algo difícil de justificar por parte de los responsables municipales.

Continúan diciendo que no entienden como han podido llegar a tales extremos cuando la alerta por temporal de nieve venía de muchos días atrás, por lo que todas las administraciones deberían haber tenido preparado todo lo que era previsible.

Desde el Partido de Requena y Aldeas también quieren dar gracias a la policía local, Guardia Civil, bomberos, protección civil, servicios municipales, etc por su entrega durante estos días, los cuales han demostrado estar a la altura de sus responsabilidades pese a la falta de previsión de las administraciones en muchos de los casos.

Concluye el comunicado, pidiendo la elaboración de un Plan Municipal Estratégico de Emergencias que recoja un protocolo de actuación en casos como el ocurrido, recogiendo los errores cometidos y la falta de previsión donde la haya habido, evitando así en la medida de lo posible el caos vivido en futuras ocasiones.